0%
Hoy en día los costos en construcción son los más bajos desde el 2015
El Grupo Construya publicó una nota acerca de los beneficios de construir como la opción más rentable por estos días. En nuestro blog reproducimos la misma ya que nos sitúa en el contexto actual y nos anima a tomar buenas decisiones a la hora de invertir. Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.
Integran la Asociación: Later-Cer ; Cerámica Quilmes ; FV ; Loma Negra; Cerro Negro; Klaukol; Aluar ; Acerbrag ; Plavicon; Cefas; El Milagro; Ferrum y Acqua System.
“ Desde el Grupo Construya, sabemos que nos encontramos ante un escenario donde la mejor decisión es invertir en construcción. “Los costos actuales para construir ofrecen una excelente oportunidad para quienes quieren obtener una alta renta dólares en una inversión segura”, afirmó el Ing. Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.
Damián Tabakman, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) en la misma línea, afirmó: “La devaluación abarató los costos de construcción en dólares no menos de un 20%, estando aún retrasada la mano de obra respecto del tipo de cambio y también respecto de la inflación. Mientras tanto los precios de venta de los productos premium siguen sólidos en moneda dura de modo que el margen potencial del desarrollo, mejoró”.
Si consideramos los últimos 20 años, el dólar perdió en promedio 2,1% de su valor por año. Esto implica que los dólares atesorados en 1998, hoy compran en promedio 35% menos de bienes y servicios. En cambio, invertir en la construcción de un m2 en la actualidad cuesta 30% menos que doce meses atrás.
Además, la construcción es la alternativa de inversión más segura. Quien compró dólares en 1998, en 20 años perdió 60% de poder adquisitivo en términos de un metro cuadrado ya que el valor del M2 subió un 160%.
Al invertir en el sector de la construcción se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo. Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión. Por estas razones podemos asegurar que el momento que atraviesa el mercado brinda la oportunidad de construir con calidad y obtener beneficios a lo largo del tiempo”.
 
Alfredo Presas